Rodrigo Díaz Guzmán

Rodrigo Díaz Guzmán

Licenciado en Fotografía por la Universidad Veracruzana. Su tesis: El canon premuroso: Fotografías eróticas con modelos indígenas.

A lo largo de su formación como artista visual ha tomado talleres con maestros como la Dra. Nicole Everaert-Desmedt y el Mtro. Juan Antonio Molina Cuesta.

Es fotógrafo fundador del Periódico La Jornada Maya, donde colaboró de 2015 a 2018. Ha sido fotógrafo ilustrador en proyectos sobre el tema migratorio entre pueblos mayas para instituciones como INPI e INAH.

Ha participado en distintas exposiciones colectivas: “Tiempos y espacios de Yucatán” (Consulado General de México en Los Ángeles, 2011), “La Ville de la Solidarité” (Nantes, Pays de la Loire, Francia, 2012) y “De la Jornada a la Jordania” (Mérida, Yucatán, 2019).

Esta última exposición (individual) reunió lo más relevante de su obra como fotoperiodista y los resultados de su breve estancia en la ciudad de Amman, Jordania.

Recibió el Premio Estatal de Periodismo de Yucatán “7 de junio” (2016), así como el Segundo lugar del Premio Moctezuma, Categoría Fotografía (2016).

Su trabajo se rige en una búsqueda constante entre la estética y función social; imaginación y praxis, siendo influenciado por artistas tan distantes como August Sanders o Marc Chagall.

Siempre buscando alterar el canon de la fotografía como documento, para alcanzar el placer que surge en el acto de reconocernos en “los otros”.

Mostrando todos los resultados 3