Cocina comunitaria

Primera fase

Entrega de despensas, medicamentos, fórmulas lácteas, pañales y apoyo psicológico y emocional.


En un ejercicio de participación ciudadana insólito en Mérida, en abril de 2020 unas 300 personas se organizaron de manera espontánea, virtual y voluntaria.

Como resultado de la solidaridad ciudadana se logró llevar 2,276 despensas, 700 fórmulas infantiles, pañales, medicamentos y decenas de sesiones de apoyo psicológico y emocional.

Cocina comunitaria
Cocina comunitaria

Segunda fase

Cocinas comunitarias en el sur de la ciudad de Mérida.

A causa de la pandemia global que vivimos miles de personas han perdido sus empleos dejándolos en situaciones desfavorables. Por esta razón hemos decidido reorientar nuestros esfuerzos hacia proyectos que involucren más la participación comunitaria en zonas de la ciudad que están sufriendo las graves consecuencias económicas y sociales de esta crisis, así como dar mayor prioridad al acompañamiento emocional y a la salud preventiva.

La necesidad principal que reconocemos sigue siendo llevar alimento a cada casa, por lo que se ha optado por impulsar cocinas comunitarias en colonias del sur de Mérida con el objetivo de:

  • Generar mayor impacto social.
  • Favorecer procesos de organización ciudadana y empoderamiento social entre sectores vulnerables y marginales de la ciudad.
  • Generar conciencia social en torno a los hábitos alimenticios adecuados como clave para una buena salud preventiva.

Estas cocinas atienden a meridanos, así como a migrantes yucatecos de otros municipios y de otros estados asentados en zonas altamente desprotegidas.

Hemos tenido aciertos y tropiezos, pero nos enriquece saber que hemos topado de frente con una Mérida invisible que ebulle con fuerza y dignidad desde los más vulnerables márgenes.

Cocina comunitaria - Segunda Fase
Cocina comunitaria - Segunda Fase
Cocina comunitaria - Segunda Fase
Cocina comunitaria Mérida
  1. Cocina “Apoyo Mutuo” en la Emiliano Zapata Sur II.
  2. Cocina “La Hermosa Bendición” en la Emiliano Zapata SurIII.
  3. Cocina “La Mielera” en Nuevo San José TecohII.
  4. Cocina “El Milagro del Roble” en el Roble Unión.

Cada cocina sirve un promedio de entre 100 y 200 raciones, tres veces por semana, garantizando con ello alimentos saludables y de buena calidad para aproximadamente 1,500 personas a la quincena.


Tercera fase

Cursos formativos en pos de autonomía.

A 18 meses de pandemia, 3 de nuestras 4 cocinas comunitarias siguen funcionando, pero nuestro objetivo ahora ya no solo es la seguridad alimentaria sino lograr que las mujeres que trabajan de manera asociada a ellas se apropien, de forma consciente, tanto de su organización y su espacio, como del o los proyectos que decidan impulsar, a través de un proceso de reflexión, análisis y trabajo colectivo
concreto.

Cocina comunitaria - Tercera Fase

La formación socioeducativa es una forma de trasformación del espacio y las relaciones mediante la educación-acción.

El camino a la seguridad y a la soberanía alimentaria se allana mediante la formación autónoma con una base creativa, innovadora y resiliente. Es por ello que mediante un modelo de gestión no constituido legalmente hemos reunido a expertas y expertos en el ramo de la educación, medio ambiente, arte, gestión de las emociones e intervención comunitaria para, mediante procesos formativos de carácter situado, otorgar las mejores posibilidades para el desarrollo integral de las mujeres asociadas al proyecto
dentro de su comunidad.

Cocina comunitaria - Tercera Fase