¿Qué es Apoyo Mutuo Mérida?

Somos un colectivo de ciudadanas y ciudadanos surgido de la espontaneidad de las redes sociales, que ante la situación de emergencia sanitaria por el Covid-19 en Mérida hemos decidido contribuir a que las consecuencias de esta contingencia no sean tan catastróficas para aquellas personas que se encuentran en situación desfavorable y vulnerable.

Esta crisis ha puesto al descubierto las grandes desigualdades que existen en nuestra sociedad y por tanto la profunda necesidad de plantearnos como humanidad nuevas reglas de funcionamiento más justas, solidarias y que tengan como eje central el cuidado de la vida frente a cualquier otra consideración material o capitalista. La salud y el cuidado de las personas vulnerables de la sociedad deben ser prioridad de todas y todos.

Somos conscientes de que en México y en particular en Yucatán muchas personas y familias no están preparadas para enfrentar esta situación de crisis que estamos viviendo. Hay cientos de miles de personas que han perdido sus empleos, sin recibir ningún tipo de compensación o protección social ya sea porque eran temporales e informales o porque trabajaban por cuenta propia.

Esta crisis global por la pandemia también nos recuerda nuestra pertenencia a una misma especie y la urgente necesidad de que como tales, los seres humanos asumamos que la cooperación y colaboración mutua es esencial para nuestra supervivencia, frente al espíritu competitivo que impera en la mayoría de las culturas y sociedades.

Por eso creemos que esta crisis solo la vamos a poder superar si nos unimos como ciudadanía y como humanidad y por eso no podemos quedarnos de brazos cruzados. Está en nuestras manos hacer que el nuevo mundo que viene después de esta situación esté basado en la unión, la colaboración y el bien común.

Esta crisis nos afecta a cada persona de una manera distinta en función de nuestras circunstancias particulares y cada una de nosotras puede por lo tanto apoyar según sus situación. En nuestros grupos hay lugar para todas; para quienes pueden apoyar con insumos para donar, quienes pueden trabajar sólo virtualmente y quienes ceden sus casas como centros de acopio o ponen sus medios de transporte a disposición de la comunidad. Pero también en nuestros grupos hay personas que no están en disposición de aportar en este momento de su vida, sino de recibir y también eso es muy válido.

La ética que nos mueve está basada en la solidaridad humana, la justicia social y la colaboración mutua por el bien común.


A día 20 de abril se van a abrir los primeros Centros de Acopio. Consulta el mapa actualizado aquí.