¿Cómo funcionamos?

Los principios que nos impulsan

Somos una iniciativa 100% ciudadana, sin relación con partidos políticos, sindicatos ni iglesias, que tomamos como eje el trabajo colaborativo por el bien común. La organización de los grupos y de la coordinación general es completamente horizontal y transparente.

Existen diversos grupos de Apoyo Mutuo organizados en torno a zonas geográficas que funcionan de manera autónoma y autogestiva, pero están en coordinación constante con el resto de grupos con los que se comparte criterios y protocolos de seguridad e higiene, transparencia y horizontalidad en la gestión.

La estructura de la red es celular; en cada grupo existen las mismas comisiones de logística, transporte, tesorería, comunicación, apoyo psicológico, salud y trabajo social y la toma de decisiones es completamente horizontal.

Al ser una iniciativa ciudadana no conformada en agrupación legal no se dan recibos deducibles de impuestos y por supuesto no tiene ánimo de lucro. Existen protocolos de transparencia para el manejo de los donativos y se ha establecido un mecanismo de registro y control interno para asegurar un funcionamiento ordenado, honesto y serio.

Dona tiempo o alimentos / recibe ayuda

Las personas que quieran sumarse para apoyar en cualquiera de  las formas posibles, ya sea con donativos, participando en la organización de la red o como receptora de apoyo, pueden rellenar el formulario ubicado en la página principal. De igual manera, se pueden poner en contacto directo con cada centro de acopio para llevar sus donativos.

Paso a paso:

  1. Registro de apoyos y donaciones
    Rellena este formulario si necesitas ayuda y/o este formulario si quieres donar tiempo o alimentos.
  2. Ingreso al grupo de WhatsApp
    Al finalizarlo, ingresa a través del enlace que te aparecerá, al grupo de WhatsApp que corresponda a tu colonia o zona.
  3. Ingresa al grupo y preséntate.
    Una persona se comunicará contigo para canalizar tu apoyo o solicitud.

Operación

La fuerza creativa de cada persona voluntaria nos ha permitido en una semana organizarnos de manera estructurada, bien ordenada y en base a criterios y protocolos de seguridad, higiene y transparencia.

  • Manual de sanitización (Descargar)
    La clave del éxito de nuestra iniciativa radica en el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias. Llevamos apoyo, cuidándonos mutuamente.

Finalmente, si tienes algún comentario, sugerencia o idea para mejorar este proyecto, nos gustaría que lo compartas.